Como consumidores, nuestro deber es conocer el impacto de cada producto que utilizamos en nuestro día a día. Además, debemos aplicar constantemente las “3R” (reducir, reusar, reciclar). Los adultos somos el reflejo de los niños: Si nosotros lo ponemos en práctica, ellos también lo harán. Toda forma de cooperación (sea a corto o largo plazo) suma y aporta al futuro del planeta. Si cada uno de nosotros coloca su “granito de arena”, lograremos conseguir un mundo mejor.
Es común pensar que reciclar es algo complejo, por ello, aquí te dejamos algunos tips para hacerlo de forma práctica y sencilla.
1. Presta atención a las etiquetas y los envases
Las etiquetas y los envases incluyen información de reciclaje. Esta contiene códigos determinados que indican los materiales usados en la fabricación de cada producto. En algunos casos, la etiqueta también puede incluir el contenedor en el que debe almacenarse el producto.
2. Asegúrate de separar la basura en recipientes independientes
Es recomendable conservar 4 recipientes para cada tipo de residuo: Orgánicos, papel/cartón, vidrio y plástico. Puedes prepararlos en casa de manera sencilla, separando 4 botes de basura. Si no tienes los tachos, puedes utilizar bolsas.
3. Recicla el aceite de cocina
¿Cómo me deshago del aceite usado? Este tipo de residuo debe ser almacenado en contenedores especiales y nunca arrojarse por el inodoro o el lavamanos. El truco para reciclar el aceite, es guardarlo en un frasco de vidrio hasta que se llene. Luego, llevarlo a un punto específico de recogida.
4. Reduce el tamaño de tus botellas
Reciclar implica acumular envases por un tiempo. Un antiguo truco para ahorrar espacio es “aplastar” las botellas de plástico antes de tirarlas a la basura. Para el caso de las latas de metal, es útil insertar una dentro de otra. De este modo también evitamos los posibles cortes.
5. El vidrio antes que el plástico
El vidrio posee múltiples funciones en casa. Por ejemplo, Los recipientes de alimentos enlatados pueden reutilizarse para guardar otros alimentos. Así mismo, las botellas grandes de vidrio pueden usarse como jarrones, o para guardar la miel o mermelada. Incluso podrían ser pintadas para que luzcan mejor, ¡existen varias vías creativas para un reciclaje más divertido!
En resumen, ten en cuenta que todo contenido es reutilizable. Pregúntate si puede seguir utilizando un producto antes de arrojarlo al bote de basura o reciclaje. ¡Anímate a invitar a tu familia y entorno a ser parte del mundo del reciclaje! No dudes en compartir con otros estos sencillos tips, para seguir construyendo un mejor planeta para todos.