Hoy en día, el consumo de papel y cartón se ha vuelto sumamente común en la vida diaria de las personas. No obstante, la gestión inadecuada de estos elementos podría generar problemas de contaminación ambiental como emisiones ineficientes de gases de efecto invernadero.
Existe un sistema llamado economía circular, que fomenta la adecuada gestión de materiales, el aprovechamiento de recursos y la reducción y reutilización de elementos. Además, y en lo posible, opta por utilizar materiales biodegradables en la producción de bienes de consumo. Todo esto con el fin de no perjudicar al medioambiente.
Beneficios de utilizar materiales reciclables:
1. Protege los recursos naturales
Una de las ventajas más importantes del reciclaje es la protección de los recursos naturales. Por ejemplo, el papel reciclado evita la tala innecesaria de árboles y la contaminación del agua. El hecho de reutilizar los productos hace que no sea necesario retirar más materias primas de la naturaleza.
2. Ahorra energía
La fabricación de productos desde cero implica mucho más trabajo y energía que el reciclaje. Este simplifica el proceso de fabricación y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la mayoría de productos reciclados resultan ser más baratos, lo que es conveniente para los consumidores.
3. Ahorra dinero
En casa, los residuos orgánicos o inorgánicos reciclados se pueden utilizar repetidas veces a nivel funcional, decorativo e incluso artístico. De este modo, ahorramos dinero y al mismo tiempo reducimos la producción y la contaminación. Hay muchas formas de convertir un elemento en otro, todo es cuestión de creatividad e imaginación.
4. Ahorra petróleo
El petróleo es la materia prima más importante para la fabricación de plásticos. Al mismo tiempo es un recurso no renovable y cada día más escaso. Mediante el reciclaje podemos ahorrar miles de toneladas de petróleo cada año. Este es un gran acercamiento a una transformación global, en la que el consumo de combustibles fósiles se elimina de una vez por todas.